NOSOTROS

Nuestra Misión

Seremos una institución insertada en la vida económica y social de la comunidad que contribuye en la solución de su problemática, formando profesionales técnicos que respondan a las exigencias y necesidades del empresario y mercado laboral, que marche de acuerdo al avance científico y a las innovaciones tecnológicas; que cuente con talleres de multiusos, laboratorios con equipos de última generación, con una biblioteca virtual; software educativo y con profesionales docentes altamente capacitados en permanente actualización. Previa acreditación, permitiendo asi a nuestros estudiantes acceder al campo laboral aún sin terminar la carrera de tres años, certificando el módulo aprobado, llegando a ser lideres de la región sur en formación profesional tecnológica

Nuestra Visión

Somos un Instituto de nivel superior tecnológico público que forma profesionales técnicos con una sólida base científica, tecnológica y humanística, con principios, valores éticos y morales, preocupados por la constante innovación tecnológica y científica, plana docente y administrativa en constante capacitación y actualización.

Nuestra Historia

El decreto Ley 21057 del año 1974 crea las ESEP a nivel nacional y por lo tanto la ESEP "Arequipa". Se inician las actividades educativas en 1975 con el Primer Ciclo de Educación Superior de acuerdo a la R.M. 3864-74-ED del 28 de noviembre de 1975, con las Carreras Profesionales de: Economía y Administración; Mecánica; Electricidad y Electrónica; Construcción Civil y Topografía. El primer Director fue el señor Guillermo Sanchez Moreno. Se inició con 32 docentes seleccionados a nivel nacional.

 

El nombre de Pedro P. Díaz se le otorga en 1976 porla R.M. 1284-75-ED quedando registrada como: Escuela Superior de Educación Profesional "Pedro P. Díaz". Nuestra Historiaen 1978 mediante disposiciones específicas y complementarias de la Ley 23384 se implementa el Programa de Educación de la que posteriormente egresan 3 promociones.

En 1980 se implementa el II Ciclo de Educación Superior en las ESEPS mediante el D.S. Nº 007-81-Ed con las carreras de: Contabilidad Empresarial; Electrónica; Electricidad; Administración de Negocios; Construcción Civil; Mecánica Automotriz; Mecánica de Producción.

Posteriormente en el año de 1980 con R.M. 0176-80-ED se autoriza la carrera profesional de Secretariado Ejecutivo. En 1983 por R.M. 974-83-Ed se autoriza el funcionamiento del turno nocturno y por R.M. 193-83-ED quedan aprobadas las carreras profesionales con VI Semestres Académicos.

El I.S. "Pedro P. Díaz", por R.M. 131.83-ED es elevado de ESEP a la categoría de Instituto Superior Tecnológico con la autorización de otorgar el Título de Profesional Técnico con mención en la carrera que el estudiante ha elegido. Posteriormente se aprueban las carreras de Administración en 1984 por R.M. 458-84-ED y la carrera de Producción Agrícola en 1984 por R.M. 678-84-ED.

En 1985 por R.D. 0068-85-ED se aprueba el funcionamiento de la carrera de Modelería y Fundición. Este mismo año por R.D. 0241 del 29 de abril de 1985 se crea una filial en la ciudad de Cotahuasi.

Por R.D. 1013-86-ED se decide fusionar las carreras de Producción Agrícola y Producción Pecuaria que se le denomina Agropecuaria. En 1987 el Ministerio de Educación emite el D.S. 011-87-ED dado en la casa de Gobierno el 14 de noviembre de 1987 que se convierte en Instituto Superior ofertando las carreras de Formación Docente en; Agropecuaria, Contabilidad, Electricidad y posteriormente Electrónica por R.D. 1137-88-ED. Hoy desactivada la modalidad de Formación Docente por disposición superior. Por R.D. 0393-88-ED se autoriza el funcionamiento de la Carrera de Computación e Informática en Formación Tecnológica.

El 27 de mayo de 1994 por R.M. 0490-94-ED se renueva el funcionamiento del Instituto Superior Pedro P. Díaz que tiene validez hasta la fecha en todas las carreras que oferta. A partir del año 1999 el Instituto Superior Pedro P. Díaz se fortalece en su formación técnica mediante el programa de FORTE PE creado por la Unión Europea y el gobierno del Perú a través del Minsiterio de Educación. El Instituto Superior Pedro P. Díaz es elegido como uno de los 13 a nivel nacional en razón a su fortaleza y su alto nivel académico entre los Institutos Superiores que existen en Arequipa.

El resultado del Programa FORTE PE conlleva a la creación de dos carreras profesionales nuevas: Electrotecnia Industrial y Mecánica de Producción cuya modalidad de Formación Profesional esta basada en el sistema Modular de Competencias laborales, las mismas entran en funcionamiento por R.D. 0421-2003-ED.

Actualmente el Instituto Superior Pedro P. Díaz se rige por el D.S. 05-94-ED que aprueba el Reglamento General de los Institutos Públicos y Privados.

Revalidado por R.D. 0017-2007-ED y R.D. 0018-2007-ED que aprueba la Directiva 189-2006 DINESUTP- DESP "Orientaciones y Normas Nacionales para el desarrollo de actividades educativas en el año 2007. En las instituciones de Educación Superior No Universitaria.

Nuestro Ideario

El ISTP "Pedro P. Díaz" reconoce la educación como clave del desarrollo humano.

  • Como un ser individual, dotado de inteligencia y voluntad en búsqueda permanente de perfección y cambio, capaz de superar sus propias limitaciones y abrirse a todos los valores que puedan enriquecerlo, como son: la libertad, la justicia, la solidaridad, el servicio, la honestidad, la transparencia, etc.
  • Como un ser responsable de su propio desarrollo personal.
  • Como un ser social que puede realizarse como persona plena, en comunión con los demás y comprometido con su entorno.

EL ISTP "Pedro P. Díaz" reconoce a la persona como un ser educable, en consecuencia:

  • Cree en la educación como una necesidad del ser humano para configurarse como persona.
  • Cree en la educación para la vida y el trabajo por encontrarnos en un mundo en contínua evolución.
  • Cree en una educación trascendente y competitiva, comprometida en la promoción de una sociedad humanizada con oportunidad para todos.
  • Cree en una educación formal y escolarizada, pero también en la educación para la vida.

El ISTP "Pedro P. Díaz" se configura según las siguientes opciones educativas:

  • Se opta por la calidad educativa, para lo cual se coordinan las líneas pedagógicas, la coherencia de los objetivos, los criterios educativos, métodos y su articulación desde la educación básica hasta la formación profesional.
  • Se opta por una educación centrada en el desarrollo de las habilidades, destrezas y valores, en el aprender a aprender y en el impulso creativo del razonamiento crítico.
  • Se opta por una educación motivadora, innovadora, activa, respetuosa, actual e integradora.
  • Se opta por una educación comprometida con la paz, la justicia social y el desarrollo del pueblo peruano en particular de la Macro-Región Sur.

El ISTP "Pedro P. Díaz" se caracteriza por la siguiente forma de actuar:

  • Promueve y anima permanentemente la renovación y el cambio en todas sus dimensiones institucionales.
  • Cree en la permanente autoevaluación crítica y la investigación educativa del propio instituto, a fin de implementar programas de mejoramiento contínuo.
  • Adecúa los estudios y servicio a la realidad y a las oportunidades socioculturales del país específicamente de la Macro-Región Sur, con puerta abierta a la globalización.
  • Desarrolla un sistema de información, mediante el cual se de a conocer lo que esta haciendo, de los objetivos y metas  a alcanzar.
  • Promover la utilización de una plataforma estandarizada de comunicaciones y uso intensivo de las tecnologías de la información en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Establecer  la relación de ganar-ganar, para que todos sientan que el esfuerzo es positivo y beneficiará a todos.
  • Fomentar los cambios que signifiquen un mejoramiento de la calidad del desarrollo humano e institucional.