E-mail Imprimir PDF

REGLAMENTO DEL EXAMEN TEORICO PRACTICO DEL LOGRO DE COMPETENCIAS

Y TITULACION DEL IESTP "PEDRO P. DIAZ"

 

El presente reglamento fue aprobado por RD Nro. 257-2011-DIESTP"PPD" de fecha 31 de octubre 2011.

(Descargue documento completo)

FINALIDAD

Orientar y establecer las responsabilidades , requisitos, procedimientos e instrumentos para la administración del Examen Teórico Práctico del logro de competencias y el proceso de Titulación de los egresados del IESTP "Pedro P. Díaz".

 

OBJETIVOS

  1. Proporcionar las orientaciones técnico-pedagógicas para la ejecución del examen teórico-práctico y titulación de los egresados que desarrollaron la estructura por asignaturas.
  2. Proporcionar las orientaciones técnico-pedagógicas para la ejecución del examen teórico-práctico y titulación de los egresados que desarrollan el nuevo Diseño Curricular Básico.

 

POR ASIGNATURAS

DISPOSICIONES ESPECIFICAS PARA LOS EGRESADOS QUE DESARROLLARON LA ESTRUCTURA CURRICULAR POR ASIGNATURAS

Los egresados del IESTP "Pedro P. Díaz" de la aplicación de la Estructura Curricular Reajustada (por asignaturas) por la RD 819-86-ED, se rigen por la RD 0462-2010-ED y la Directiva No 85-DIA"PPD".

 

DE LA DECLARACION DE EXPEDITO

 Para ser declarado expedito, el egresado deberá presentar por mesa de partes los siguientes documentos:

  1. Solicitud dirigida al Director General, solicitando se le declare expedito.
  2. Certificado de Estudios que demuestre la aprobación de todas las asignaturas y actividades del Plan de Estudios y la práctica pre-profesional.
  3. Constancia de No tener deuda ni compromiso pendiente de pago con el Instituto, expedido por la Jefatura de la Unidad Administrativa.
  4. Constancia de No adeudar ningún bien a la carrera profesional, expedida por la Jefatura del Area Académica.
  5. Recibo de pago por Derecho de Titulación

DEL EXAMEN TEORICO PRACTICO

 Para Rendir examen teórico-práctico, el egresado deberá presentar por mesa de partes los siguientes documentos:

  1. Solicitud dirigida al Director General del Instituto, solicitando se fije fecha para el examen teórico-práctico
  2. 04 actas del Examen Teórico-Práctico en blanco
  3. 04 actas de Titulación.
  • El expediente es remitido a la jefatura del Area Académica, quién selecciona al docente que integrará el Jurado Evaluador, y en presencia del o los interesados, sortean el tema del examen teórico-práctico.
  • El Jefe de Area Académica solicita a Secretaría Académica la publicación del examen teórico-práctico, indicando fecha, hora, tema de evaluación e integrantes del Jurado de la Carrera; dicho examen se reralizará cumplidas las 72 horas de su publicación.
  • El Jurado Evaluador del examen teórico-práctico, esta integrado por:
    • Presidente: Jefe de la Unidad Académica o quién haga sus veces
    • Secretario: Jefe del Area Académica de la Carrera
    • Vocal 1: Docente de la carrera profesional
  • Finalizado el examen teórico-práctico, en un mismo acto el Presidente del Jurado dará a conocer al estudiante el resultado de la evaluación.
  • El Jefe de Area Académica, eleva a Secretaría Académica las actas y documentos utilizados en el proceso de evaluación debidamente sellados y firmados en el término no mayor de 72 horas.

DE LA TITULACION

Una vez aprobado el examen teórico-práctico, el expediente para la titulación deberá contener los siguientes documentos:

  1. Solicitud dirigida al Director General del instituto, solicitando se le otorgue el Titulo de Profesional Técnico.
  2. Resolución Directoral que declara expedito al interesado para su titulación.
  3. Partida de Nacimiento original
  4. Certificado de Estudios Superiores completos
  5. Actas de Evaluación de Prácticas pre-profesionales
  6. Acta de Examen Teórico-Práctico
  7. Recibo de pago por formato de Titulo
  8. Constancia de no adeudar a la institución por ningún concepto.
  9. 04 fotografías tamaño pasaporte de frente y fondo blanco
  10. Ficha de Registro de Título.

 

DCB: 2007,2008 y 2009

DISPOSICIONES ESPECIFICAS PARA LOS EGRESADOS QUE DESARROLLAN EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR BÁSICO, INGRESANTES EN LOS AÑOS 2007, 2008 y 2009

Los egresados que desarrollaron en Nuevo Diseño Curricular Básico, ingresantes en los años 2007, 2008 y 2009, se rigen por la RD No 0462-2010-Ed y el presente Reglamento.


 

DE LA DECLARACION DE EXPEDITO

 

 Para ser declarado expedito, el egresado deberá presentar por mesa de partes los siguientes documentos:

  1. Certificado de Estudios que demuestre la aprobación de todas las Unidades Didácticas de los módulos transversales y de los módulos técnico profesionales.
  2. Constancia de haber realizado satisfactoriamente las prácticas pre-profesionales por cada uno de los módulos técnico profesionales, expedido por la Jefatura del Area Académica.
  3. Constancia de haber presentado un proyecto productivo y/o empresarial expedida por el Jefe deArea Académica
  4. Constancia de No tener deuda ni compromiso pendiente de pago con el Instituto, expedido por la Jefatura de la Unidad Administrativa.
  5. Constancia de No adeudar ningún bien a la carrera profesional, expedida por la Jefatura del Area Académica.
  6. Recibo de pago por Derecho de Titulación
  • Cumplidos estos requisitos, el Director General declara expedito al egresado mediante Resolución Directoral.

DEL EXAMEN TEORICO PRACTICO DEL LOGRO DE COMPETENCIAS

 

 Para Rendir examen teórico-práctico, el egresado deberá presentar por mesa de partes los siguientes documentos:

  1. Solicitud dirigida al Director General del Instituto, solicitando se fije fecha para la sustentación del proyecto productivo y/o empresarial y el examen teórico-práctico
  2. Resolución Directoral de haber sido declarado expedito para la Titulación.
  3. 04 actas del Examen Teórico-Práctico (en blanco)
  4. 04 actas de Titulación.
  5. 04 ejemplares dle proyecto productivo y/o empresarial.
  • El expediente es remitido a la jefatura del Area Académica, quién selecciona al docente que integrará el Jurado Evaluador, y en presencia del o los interesados, sortean el tema de la sustentación de las evidencias de conocimiento y proceso.
  • El Jefe de Area Académica solicita por oficio a la Dirección General, la aprobación del Jurado y publicación del examen teórico-práctico del logro de competencias, indicando fecha, hora, integrantes del Jurado de la Carrera y título del proyecto a sustentar; dicho examen se reralizará cumplidas las 72 horas de su publicación.
  • Lo indicado en el acapite anterior referente a la sustentación de las evidencias de conocimiento y de proceso, en cada carrera se podrá determinar lo conveniente de acuerdo a sus características y naturaleza propias de la misma.
  • La sustentación de las evidencias dle producto, versará necesariamente referente a la planificación, orgfanización, ejecución y control del proyecto productivo y/o empresarial.
  • El Jurado Evaluador del examen teórico-práctico del logro de competencias, esta integrado por:
    • Presidente: Jefe de la Unidad Académica o quién haga sus veces
    • Secretario: Jefe del Area Académica de la Carrera
    • Vocal 1: Docente de la carrera profesional
    • Vocal 2: Un representante del sector productivo. La ausencia de este representante no invalida el proceso de examen.
  • Finalizado el examen teórico-práctico, en un mismo acto el presidente del jurado dará a conocer al estudiante el resultado de su evaluación y procederá a la juramentación correspondiente a los que obtengan nota aprobatoria.

  • El Jefe del Área Académica, eleva a Secretaría Académica las actas y documentos utilizados en el proceso de evaluación debidamente sellados y firmados en el término de no mayor de 72 horas.

De los proyectos productivos y/o empresariales

  • El o los estudiantes presentan a la jefatura del Área Académica, el informe del resultado del desarrollo del módulo transversal de Investigación Tecnológica para la elaboración del Proyecto Productivo y/o Empresarial emprendedor relacionado con el área académica y que propicie el desarrollo del instituto, localidad y/o región.
  • El Jefe del Área Académica respectiva, propone a la Dirección al docente asesor para titulación, quien es designado por Resolución Directoral y, consecuentemente, los estudiantes iniciarán la elaboración del Proyecto, desde el cuarto semestre académico.

  • Concluido el proyecto productivo y/o empresarial en la etapa de pre inversión a nivel de perfil, el o los estudiantes, con un informe del docente asesor para titulación, vuelven a presentar a la jefatura del Área Académica, quien otorga la constancia respectiva como requisito para la declaración de expedito.

  • Para la elaboración del proyecto productivo y/o empresarial, se debe tomar como referencia el esquema mínimo del proyecto, anexo N° 1 de la RD N° 0462-2010-ED y, será aquel que resulte del desarrollo del módulo transversal de Investigación Tecnológica, implementándose durante el desarrollo del módulo de Gestión Empresarial.

  • El Jefe del Área Académica, expide la constancia correspondiente, la misma que servirá como requisito para la declaración de expedito del egresado.

  • Concluida la sustentación del examen teórico práctico del logro de competencias, la jefatura del Área Académica remite el proyecto productivo y/o empresarial a la jefatura del Área de Producción para su incorporación al Banco de Proyectos y realice la priorización de los proyectos para incluir en el Plan Anual de Gestión de Propios y Actividades Productivas y Empresariales y, un ejemplar visado por el asesor a secretaría académica para el expediente de titulación.

DE LA TITULACION

  • Una vez aprobado el examen teórico-práctico, el expediente para la titulación debe contener los siguientes documentos:
    a)    Solicitud dirigida al Director General del instituto, solicitando se le otorgue el Título de Profesional Técnico.
    b)    Resolución Directoral que declara apto para la titulación del egresado.
    c)    Partida de Nacimiento original.
    d)    02 copias fotostáticas autenticadas del DNI.
    e)    Certificado de estudios superiores completos.
    f)    Constancia del Jefe del Área Académica, de haber realizado las prácticas pre-profesionales.
    g)    Acta del examen Teórico – Práctico.
    h)    Recibo de pago por formato de Título.
    i)    Recibo por el concepto de derecho de titulación
    j)    Constancia de no tener deuda ni compromiso pendiente de pago con el Instituto, expedido por la jefatura de la Unidad Administrativa.
    k)    04 fotografías tamaño pasaporte de frente y fondo blanco.
    l)    Un ejemplar del proyecto productivo y/o empresarial, visado por el asesor.
  • Cumplidos los requisitos antes mencionados, el egresado no está obligado a realizar ningún otro trámite, ante ninguna instancia de la institución.
  • Es responsabilidad de Secretaría Académica elevar la documentación a la Gerencia Regional de Educación, para su trámite correspondiente

 

DCB: 2010

 DISPOSICIONES ESPECIFICAS PARA LOS EGRESADOS QUE DESARROLLAN EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR BÁSICO, INGRESANTES EN EL AÑO 2010

 

Para los egresados del instituto de la aplicación del nuevo Diseño Curricular Básico, ingresantes a partir del año 2010, se rige por la RD Nº 0408-2010-ED y el presente reglamento.


DE LA DECLARACION DE EXPEDITO

 

  • Para ser declarado expedito, el egresado deberá presentar por mesa de partes, la siguiente documentación: 
    1. Certificado de Estudios que demuestre la aprobación de todas las Unidades Didácticas de los módulos transversales y de los módulos técnico profesionales.
    2. Constancia de haber realizado satisfactoriamente las prácticas pre-profesionales por cada uno de los módulos técnico profesionales, expedido por la Jefatura del Area Académica.
    3. Constancia de haber presentado un proyecto productivo y/o empresarial expedida por el Jefe deArea Académica
    4. Constancia de No tener deuda ni compromiso pendiente de pago con el Instituto, expedido por la Jefatura de la Unidad Administrativa.
    5. Constancia de No adeudar ningún bien a la carrera profesional, expedida por la Jefatura del Area Académica.
    6. Recibo de pago por Derecho de Titulación

Además, deberá adjuntar su constancia de notas, expedido por Secretaría Académica.

  • Cumplido con la presentación de los requisitos del punto anterior, el Director General declara expedito al egresado mediante Resolución Directoral, conformando a su vez la comisión para la aplicación de las pruebas de suficiencia académica y la fecha de la misma.
  • De las pruebas de suficiencia académica
  • Las pruebas de suficiencia académica se aplican después de que el egresado haya sido declarado expedito y la comisión encargada estará integrada de la siguiente manera:

a)    Presidente    : Jefe del Área Académica que pertenece el estudiante.
b)    Secretario    : Docente del módulo transversal correspondiente.
c)    Vocal        : Docente con perfil afín al módulo transversal respectivo.

 

  • Cada una de las pruebas de suficiencia académica en: Comunicación, Matemática, Segunda Lengua (a elección del estudiante) y Tecnología de la Información y Comunicación se realizan en fechas distintas y en un solo acto será calificada, emitida y firmada el acta correspondiente y entregada a secretaria cadémica.

 

DEL EXAMEN TEORICO PRACTICO DEL LOGRO DE COMPETENCIAS

 

  • Para rendir el Examen Teórico Práctico, el egresado deberá presentar por mesa de partes los siguientes documentos:

a)    Solicitud dirigida al Director General del Institución, solicitando se fije fecha para la sustentación del Examen Teórico-Práctico del logro de competencias.
b)    Resolución Directoral de haber sido declarado expedito para la titulación.
c)    Constancia de haber aprobado el examen de suficiencia académica en: Comunicación, Matemática, Segunda Lengua y Tecnologías de la Información y Comunicación; expedido por Secretaría Académica.
d)    04 actas del Examen Teórico-Práctico (en blanco).
e)    04 actas para la titulación (en blanco).
f)    04 ejemplares del proyecto productivo y/o empresarial.

 

  • El expediente es remitido a la jefatura del Área Académica, quien selecciona al docente que integrará el jurado evaluador y, en presencia del o los interesados sortean el tema de la sustentación de las evidencias de conocimiento y de proceso.
  • El Jefe del Área Académica solicita por oficio a la Dirección la aprobación del jurado y publicación del examen teórico-práctico del logro de competencias, indicando fecha, hora, integrantes del jurado de la carrera y título del proyecto a sustentar; dicho examen de realizará cumplida las 72 horas de su publicación.
  • Lo indicado anteriormente, referente a la sustentación de las evidencias de conocimiento y de proceso, en cada carrera se podrá determinar lo conveniente de acuerdo a sus características y naturaleza propias de la misma.
  • La sustentación de las evidencias de producto, versará necesariamente referente a la planificación, organización, ejecución y control del proyecto productivo y/o empresarial.
  • La sustentación de las evidencias de conocimiento, de proceso y de producto se realiza en una misma fecha y en un solo acto y, en forma personal y/o grupal
  • El jurado evaluador para el examen teórico práctico del logro de competencias, es igual al mencionado en el punto 6.10 del presente reglamento.
  • Finalizado el examen el examen teórico-práctico, en un mismo acto el presidente del jurado dará a conocer al estudiante el resultado de su evaluación, y procederá a la juramentación correspondiente a los que obtengan nota aprobatoria.
  • El Jefe del Área Académica, eleva a Secretaría Académica las actas y documentos utilizados en el proceso de evaluación debidamente sellados y firmados en el término de no mayor de 72 horas; así mismo, se adjunta a esta documentación, un ejemplar del proyecto productivo y/o empresarial debidamente visado por el asesor para titulación.


DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS Y/O EMPRESARIALES


La presentación, elaboración, otorgamiento de la constancia, la sustentación y demás trámites sobre el proyecto productivo y/o empresarial, se aplica el mismo procedimiento mencionados en los puntos 6.13 al 6.18 del presente reglamento.

 

DE LA TITULACION

 

  • Una vez aprobado el examen teórico-práctico, el expediente para la titulación deberá contener los documentos:

 

a)    Solicitud dirigida al Director General del instituto, solicitando se le otorgue el Título de Profesional Técnico.
b)    Resolución Directoral que declara apto para la titulación del egresado.
c)    Partida de Nacimiento original.
d)    02 copias fotostáticas autenticadas del DNI.
e)    Certificado de estudios superiores completos.
f)    Constancia del Jefe del Área Académica, de haber realizado las prácticas pre-profesionales.
g)    Acta del examen Teórico – Práctico.
h)    Recibo de pago por formato de Título.
i)    Recibo por el concepto de derecho de titulación
j)    Constancia de no tener deuda ni compromiso pendiente de pago con el Instituto, expedido por la jefatura de la Unidad Administrativa.
k)    04 fotografías tamaño pasaporte de frente y fondo blanco.
l)    Un ejemplar del proyecto productivo y/o empresarial, visado por el asesor.

 

Además, debe adjuntar las actas de las pruebas de suficiencia académica en: Comunicación, Matemática, Segunda Lengua y Tecnologías de la Información y Comunicación.

  • Cumplidos los requisitos antes mencionados, el egresado no está obligado a realizar ningún otro trámite, ante ninguna instancia de la institución.
  • Es responsabilidad de Secretaría Académica elevar la documentación a la Gerencia Regional de Educación, para su trámite correspondiente.

 

Hasta 2006

 DISPOSICIONES ESPECIFICAS PARA LOS EGRESADOS QUE DESARROLLADO CURRICULOS MODULARES EN FORMA EXPERIMENTAL HASTA EL AÑO 2006


  • Los egresados de las carreras profesionales de Electrotecnia Industrial y Mecánica de Producción que han desarrollado currículos modulares en forma experimental hasta el año 2006 y aún no se titulan, se rige por la RD N° 010-2005.ED, y estos pueden continuar haciéndolo, cumpliendo los siguientes requisitos:

a)    Haber aprobado todas las Unidades Didácticas de los Módulos Profesionales y Transversales que constituyen la carrera profesional.
b)    Haber realizado satisfactoriamente la práctica pre profesional o Formación en el Centro de Trabajo de cada módulo profesional.
c)    Elaborar el informe final de práctica pre-profesional o Formación en Centro de Trabajo en base a los informes presentados sobre los módulos profesionales desarrollados.
d)    Aprobar una evaluación final de verificación de logros de las capacidades planteadas para cada una de las carreras. Dicha evaluación se realizará en concordancia con las características y naturaleza de las referidas carreras.

  • Para efectos de aplicar el numeral d) se constituirá una comisión conformada por el Director General, Jefe del Área Académica y un docente de la carrera.

 

DE LA TITULACION

 

  • Una vez aprobado la evaluación final modular, el expediente para la titulación deberá contener los siguientes documentos:

a)    Solicitud dirigida al Director General del instituto, solicitando se le otorgue el Título de Profesional Técnico.
b)    Partida de Nacimiento original.
c)    02 copias fotostáticas autenticadas del DNI.
d)    Certificado de estudios superiores completos.
e)    Acta e evaluación de la Formación en el Centro de Trabajo.
f)    Recibo de pago por formato de Título.
g)    Recibo por el concepto de derecho de titulación
h)    Constancia de no adeudar a la institución por ningún concepto, expedido por la jefatura de la Unidad Administrativa.
i)    04 fotografías tamaño pasaporte de frente y fondo blanco.

 

  • Es responsabilidad de Secretaría Académica elevar la documentación a la Gerencia Regional de Educación, para tu trámite correspondiente.



DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS


  • Para el mecanografiado del proyecto productivo y/o empresarial, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

Espaciado    : Automático.
Interlineado    : 1.5 líneas.
Márgenes    : Superior e izquierdo a 3 cm, derecho e inferior a 2 cm.

Tipo de letra    : Times New Roman, Nº 12.
Títulos        : Todos los datos con portadas se escriben con mayúsculas. Las partes, títulos, etc. a 10 renglores bajo el margen superior.
Paginación    : debe estar debidamente paginado, a potestad del usuario, sea en el centro de la parte superior (entre guiones) o en el ángulo superior derecho (sin otro signo).

  • El otorgamiento, registro, duplicado y homologación de títulos, se realizan de conformidad con lo establecido en la RD N° 0408-2010-ED y RD N° 0462-2010-ED, respectivamente.
  • A solicitud del interesado, el IESTP “Pedro P. Díaz”, programa talleres específicos para la aplicación de las pruebas de suficiencia académica, en concordancia con el numeral 39.5 del Art. 39, del DS N° 004-2010-ED.


 

Secretariado Ejecutivo


Secretariado Ejecutivo: Titulo Profesional a Nombre de la Nación. Sistema Modular 3 años de Estudios (6 semestres). Turnos Diurno y Nocturno. Certificación Modular: Recepción y Manejo de Información Gestión de Actividades Secretariales Asistencia de Dirección y Gerencia


Leer Mas...

Mecánica de Producción

Mecánica de Producción: Titulo Profesional a Nombre de la Nación. Sistema Modular 3 años de Estudios (6 semestres). Turnos Diurno y Nocturno. Certificación Modular: Diseño Mecánico Tecnología de la Soldadura Mecanizado con Máquinas Herramientas Matricería y Fundición Mantenimiento Mecánico


Leer Mas...

Mecánica Automotriz

Mecánica Automotriz: Titulo Profesional a Nombre de la Nación. Sistema Modular 3 años de Estudios (6 semestres). Turnos Diurno y Nocturno. Certificación Modular: Mantenimiento de los sistemas de Suspensión, Dirección y Frenos Automotrices Mantenimiento del sistemas de transmisión de velocidad y fuerza automotriz Mantenimiento del sistema electrico y electronico automotriz Mantenimiento de motores de Combustión Interna  


Leer Mas...

Electrónica Industrial

Electrónica Industrial: Titulo Profesional a Nombre de la Nación. Sistema Modular 3 años de Estudios (6 semestres). Turnos Diurno y Nocturno. Certificación Modular: Instalaciones y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos Sistemas de Potencia y Automatización Sistemas de Control de Procesos Industriales y Comunicación


Leer Mas...

Electrotecnia Industrial

Electrotecnia Industrial: Titulo Profesional a Nombre de la Nación. Sistema Modular 3 años de Estudios (6 semestres). Turnos Diurno y Nocturno. Certificación Modular: Instalaciones y Mantenimiento de Sistemas Electricos Mantenimiento de Máquinas y equipos Electricos Automatización de Sistemas Electricos Industriales


Leer Mas...

Computación e Informática

Computación e Informática: Titulo Profesional a Nombre de la Nación. Sistema Modular 3 años de Estudios (6 semestres). Turnos Diurno y Nocturno. Certificación Modular: Gestión de Soporte y Seguridad de las Tecnologías de la Información y Comunicación Desarrollo de Software y Gestión de Base de Datos Gestión de Aplicaciones para Internet y Producción Multimedia


Leer Mas...

Contabilidad

Contabilidad: Titulo Profesional a Nombre de la Nación. Sistema Modular 3 años de Estudios (6 semestres). Turnos Diurno y Nocturno. Certificación Modular: Procesos Contables Contabilidad Pública y Privada Analisis Financiero


Leer Mas...

Construcción Civil

Construcción Civil: Titulo Profesional a Nombre de la Nación. Sistema Modular 3 años de Estudios (6 semestres). Turno Diurno. Certificación Modular: Topografía Elaboración de Expediente Técnico Procesos Constructivos


Leer Mas...

Produccion Agropecuaria

Producción Agropecuaria: Titulo Profesional a Nombre de la Nación. Sistema Modular 3 años de Estudios (6 semestres). Turno Diurno Certificación Modular: Producción de Cultivos Producción de Animales Menores Protección Agropecuaria Producción de Plantas en Vivero Producción de Animales Mayores


Leer Mas...
012345678

Visitantes

Tenemos:
  • 2 visitas
  • online
Últimos Miembros:
  • Fernando Medina Pinto
  • Administrator
Miembros Totales: 2